viernes, 5 de diciembre de 2008

Tinta Electrónica

Hace unos meses me compré un lector de libros electrónico. Estoy encantado con él, y como me parece un aparato muy interesante, y bastante desconocido, voy a explicaros aquí qué es, para qué sirve, y cómo funciona.

En primer lugar ¿Qué es un lector de libros electrónico? Pues como su propio nombre indica, es un aparato que sirve para leer libros en formato electrónico. Es el equivalente en la lectura a un MP3, solo que en vez de escuchar música, lees libros.

El aparato consiste en una pantalla relativamente grande, y una serie de botones para manejar las opciones (siguiente página, anterior, menú, zoom, etc) Los libros se guardan en formato electrónico en una tarjeta, y se puede conectar al ordenador medianta USB
Esta es la pinta que tiene:


Para que os hagais una idea del tamaño que tiene... la pantalla es como un A6 (Si cortais un folio en 4 partes iguales, cada una es un A6)

Ahora que ya os haceis una idea de qué es y para qué sirve, os explico para qué no sirve. No sirve para ver películas, tampoco sirve para escribir (al menos no este modelo), y por lo que he probado, no funcionaría demasiado bien para cosas como planos y similares. Resumiendo... no es una PDA, sirve para leer libros y punto.

Ahora la cuestión es ¿Y por qué usar un aparato de estos cuando ya tenemos móviles, PDAs o portátiles? Es más ¿Para qué usar este aparato teniendo libros de verdad?

Me gustan los libros de verdad, es más... tengo muchos... para que os hagais una idea, esta es la pinta que tiene mi armario:

Y no se aprecia demasiado bien, pero tengo varias capas de libros y cómics, hasta llenar el fondo del armario. Está muy bien tenerlos ahí, pero es un peñazo llevarlos a cualquier lado, pesan mucho, y abultan bastante. En la tarjeta SD de mi lector caben cientos de libros, y ocupa más o menos lo mismo que un sello de correos. Puedo llevarme todos mis apuntes es una sola tarjeta, y que me sobre sitio. Aunque como últimamente además de libros estoy metiendo cómics, las tarjetas se me empiezan a quedar pequeñas.... aún así, en una de 1 Gb me entran unos 30 tomos de mangas (Unas 200 páginas cada uno).

Pero aún así, eso también se puede hacer con una PDA, con un portátil, o con un móvil. La gran ventaja de este aparato está en la pantalla.
La pantalla de este aparato es de e-ink (tinta electrónica). Al contrario que las pantallas de PDAs, portátiles y móviles, esta no tiene iluminación posterior, con lo que cansa mucho menos la vista. Además, no necesita redibujarse cada poco tiempo como las pantallas normales, con lo que ahorra muchísima energía. Para que os hagais una idea, la batería del aparato me dura un mes leyendo en él todos los días, y sin molestarme en apagarlo nunca.
Por otra parte, la resolución es mucho mejor. Un monitor normal TFT de los que tenemos en los ordenadores de casa, o de un portátil, tienen en torno a 90 puntos por pulgada. Este aparato tiene 150 puntos por pulgada.

Podeis ver la resolución y la nitidez que se gasta con un tipo de letra muy pequeñita:



Bueno, y ahora me dejo de propaganda y vamos a lo interesante ¿Cómo consigue esta pantalla ser tremendamente fina, tener tanta resolución y nitidez, y además consumir tan poco?

La pantalla consta de tres capas.
La capa más superficial es un plástico transparente que sirve para proteger el conjunto.
La capa intermedia está compuesta de lo que podríamos llamar bolitas (como el corcho blanco hecho de bolitas, pero muchísimo más pequeñas) Esas bolitas son transparentes y están llenas de líquido y de partículas negras y blancas, cargadas positiva y negativamente.
La capa inferior es la parte electrónica de la pantalla. recibe las señales, y genera campos magnéticos que mueven las pequeñas partículas blancas y negras. Si la carga es positiva, las partículas blancas suben a la superficie, si es negativa, suben las negras.



La gran ventaja de este sistema es que no necesita energía para mantenerse. Una vez la imagen está en la pantalla no es necesario seguir aportando energía, podemos quitarle la batería, y la página no se borra.
Además es relativamente fácil de fabricar, ya que no es necesario alinear las microcápsulas, y la última capa puede ser de cualquier tipo, existiendo varias alternativas en el mercado.

El problema de estos aparatos, es que aún son nuevos, tienen tamaños pequeños y salen caros... pero es algo que suele pasar con las nuevas tecnologías... recordad el precio de los ordenadores hace 20 años, o cuánto costaba una pantalla TFT pequeñita hace no tanto.

Las compañías que fabrican estos aparatos, están trabajando para sacar el año que viene nuevos productos, con pantallas mucho más grandes, táctiles, y capaces de mostrar animaciones (no como para ver una película, pero sí para ver una página web con imágenes animadas), y siguen trabajando para incorporar color.

Si quereis saber más del tema, podeis hacerlo en estas direcciones:
Página de e-Ink
Página de Jinke
Página de Sony
Página de iRex
Kindle de Amazon

Páginas que comercializan estos productos en españa:
Apolo XXI
Papyre


Me costó mucho decidirme a comprar este aparato... por que claro, te dicen lo buena que es la pantalla, pero hasta que la tienes delante no te fías de que se vea tan bien, o que tenga un tamaño adecuado. Así que si alguien está pensando en conseguir uno de estos aparatos, y tiene dudas, o quiere fotos, o vive cerca de Vigo y quiere verlo en persona un día, podeis dejarme un comentario o mandarme un mail y veremos qué puede hacerse al respecto.



Pd. A ver quién adivina qué libro estaba leyendo cuando saqué la foto (es muy fácil XD)

5 comentarios:

  1. Uno de los de Idhún, pero no sé cuál... xD

    ResponderEliminar
  2. El Playboy de Diciembre.
    Pero has puesto tu LBook V3 encima para disimular.
    Es que no se me escapa una...

    ResponderEliminar
  3. PD: Memorias de Idhún III - Panteón.

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy muy interesad en esto de los ereader, pero como son una pasta, y lo de los gadgets me asusta la facilidad con que cambian,,, pues ,,, llevo muucho tiempo mirando.
    el comentario que haces a cerca de q hay compañias preparando productos con la posibilidad dfe presentar animaciones,,,
    ¿puedes dar mas info alrespecto? ¿q compañias?
    Me interesaria especialmente ese dat, pues muuuchos de los pdf que uso llevan estas animaciones.
    GRACIAS y muy buena entrada

    ResponderEliminar
  5. De momento las pantallas de tinta electrónica capaces de mostrar pequeñas animaciones están solo en los prototipos, así que aún tardarán en salir a los mercados.

    Puedes ver algo más en este vídeo de Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=3n2xxqMQyfY

    Seguro que en la web de e-Ink hay alguna información más al respecto, pero vamos, que son planes de futuro, de momento no hay ningún lector en el mercado que tenga esas características.

    En general cuesta mucho decidirse a comprarse un aparato de estos, aunque el resultado suele ser una gente muy contenta con su nuevo gadget. Ahora los están vendiendo en los Carrefours y sitios similares, con lo que podrías verlo en persona, que eso siempre convence más que las fotos o lo que te puedan decir.

    Para más información, la web de Papyre http://www.papyre.es/
    o este foro sobre lectores electrónicos http://www.lectoreselectronicos.com

    ResponderEliminar