viernes, 23 de abril de 2010

Pantalla multitáctil en acción

Bueno, ayer no tenía sueño, y como hoy no tenía que madrugar, aproveché que por fin tengo materiales y software, y preparé el primer experimento multitáctil en casa que funcionó a la perfección.

Ya hice una introducción sobre cómo funcionan este tipo de pantallas en la Introducción a las pantallas táctiles multipunto y también expliqué de modo resumido cómo funcionan las pantallas por plano láser.

Algunas cuestiones las volveré a repetir aquí para que queden claras.

La idea del invento es bastante sencilla, básicamente consiste en convertir una pantalla normal, o una superficie de proyección en una pantalla táctil capaz de reconocer varias pulsaciones a la vez. El iPhone, por ejemplo, utiliza tecnología capacitativa para detectar las pulsaciones y poder hacer esos gestos tan simpáticos para ampliar y reducir las fotografías.
La cuestión es que no tenemos la capacidad que tiene apple para fabricar ese tipo de pantallas y colocárselas a nuestra tele del salón o a la pantalla del ordenador.

Sin embargo, utilizando infrarrojos sí que podemos lograr esto con un equipo de lo más asequible.

La idea es relativamente simple. Utilizaremos una webcam apuntando a la pantalla (o a la superficie donde vayamos a tocar con los dedos). Esta webcam estará preparada para ver únicamente luz infrarroja. La luz infrarroja no puede verse a simple vista, de modo que todo lo que hagamos con ella es completamente invisible.
Por ejemplo, cuando vamos al cine a ver una película en 3D, nadie ve los flashes de luz infrarroja que le dicen a las gafas que tienen que cerrar uno u otro ojo. Tampoco vemos los pulsos de luz que emiten los mandos a distancia cuando cambiamos de canal en la televisión, ni vemos la línea de luz que detecta si estamos en la puerta del ascensor para que esta no se cierre y nos pille en medio.

Una vez que tenemos la cámara preparada, tenemos que conseguir que nuestros dedos brillen cuando toquemos la pantalla. La webcam registrará esos puntos luminosos, y después sólo tenemos que usarlos para controlar nuestros programas.

Hay varios sistemas para hacer que los dedos brillen al tocar la pantalla, pero el que utilicé yo es el denominado Plano láser.
Seguro que ya habéis visto más de un láser, sobre todo de los rojos. Emiten una luz muy concentrada (normalmente en un punto) y tremendamente potente.
A un láser se le puede añadir una lente que hace que en vez de dibujar un punto dibuje una línea.
Seguro que habéis visto en alguna película escenas parecidas, cuando llega algún tipo de robot y escanea un objeto, pasando una línea de luz por él. La idea es parecida.
El láser con la lente crea un plano de luz que no se ve, a no ser que algo lo atraviese, como por ejemplo un dedo.

Así que coloqué un láser infrarrojo con su lente en una esquina de la televisión, intentando que el plano de luz quedase paralelo al de la pantalla.

Este es el láser pegado en la televisión:

Es un láser infrarrojo de 780 nm (esto viene siendo como el tono de infrarrojo... como si fuese un infrarrojo clarito... no sé si me explico) Lo compré en eBay por unos 7 dólares. En la misma tienda compré también la lente para que dibuje una línea.

Lo alimenté con una fuente de alimentación de ordenador modificada que preparé hace poco para este tipo de experimentos.


La cámara que utilicé fue una PS3-Eye. La conseguí por poco más de 20€ y tiene unas características muy buenas. Las más importantes para este experimento es que tiene una respuesta muy rápida (se puede conseguir que grabe a 60 fotogramas por segundo) y tiene una sensibilidad muy buena a los infrarrojos.
El caso es que en general no interesa que las webcams capten infrarrojos, de modo que estas cámaras muchas veces llevan un filtro interno que bloquea ese tipo de luz.
Lo primero que tuve que hacer para adaptar la cámara fue quitar ese filtro, a base de cutter y algo de fuerza haciendo palanca.
Una vez eliminado el filtro la cámara ya capta infrarrojos a la perfección, pero como el filtro forma parte de la óptica, la cámara queda desenfocada sin él.
Con un poco de bricolaje conseguí enfocarla.
El siguiente paso es que la cámara capte únicamente los infrarrojos, y no la luz normal.
Para eso me compré un filtro que bloquea toda la luz visible por debajo de 720 nm.

El caso es que al hacer pruebas me di cuenta de que hay luz infrarroja por todos lados... el sol emite cantidad de luz infrarroja, y las lámparas halógenas... incluso la televisión emite infrarrojos. Eso hace que la webcam capte mucha luz, y en comparación los dedos no brillan tanto.
Lo que tendría que haber hecho es comprar un filtro que únicamente deja pasar un rango determinado de infrarrojos, para que además de bloquear la luz visible, me bloquease la luz infrarroja que no me interesa.

Aquí tenéis la cámara con el filtro:


Aunque el filtro no era el más adecuado para la tarea, sí que fue suficiente como para que funcionase todo.


Bueno, vamos ya con lo interesante.
Después de montar todo el tinglado, esto es lo que se podía ver por la cámara:



Como podéis ver, los dedos brillan cuando los acerco a la pantalla, y brillan bastante, por que el láser que utilicé tiene bastante potencia (como cinco veces más potente que uno normal de los chinos)
También podéis ver que el vídeo no tiene color. Eso es por que el filtro bloquea toda la luz visible, y los colores entran dentro de la luz visible.
La pantalla de la televisión se ve de un color claro por que está emitiendo infrarrojos. La imagen que emite no se ve por que es bloqueada por el filtro.

Vale, ahora ya tenemos nuestro modelo básico. Una pantalla, una webcam, y un sistema que hace que los dedos brillen cuando tocan la pantalla.

Ahora llega la parte del software. Necesitamos un programa que sea capaz de ver la imagen de la webcam y reconocer esos puntos luminosos. la gente del Natural User Interface Group
(NUIGroup) ya se han ocupado de eso, creando el Community Core Vision (CCV).

Este programa utiliza el vídeo que toma de la WebCam, le aplica una serie de filtros para tener una imagen clara de los puntos luminosos, los identifica, y envía los datos a nuestro programa.

Esta es la pinta que tiene el CCV:


No se aprecia demasiado bien por que estoy metiendo yo las manos por en medio, pero lo voy explicando.
En el recuadro superior izquierdo se ve lo que capta la WebCam, tal cual, con unas cuantas señalizaciones de los puntos que es capaz de reconocer.
En la parte inferior se ven varias imágenes pequeñas, que nos enseñan cómo va quedando la imagen al aplicarle los filtros.
El primero de los filtros quita el fondo, para quedarse únicamente con las pulsaciones. Así no tenemos que preocuparnos demasiado por la luz ambiente.
El resto de los filtros limpian la imagen, eliminan todo lo que no sea un punto brillante y lo amplifican para que se vea claramente.

Una vez que el CCV ya reconoce pulsaciones, tenemos que calibrarlo.
La cuestión es bastante tonta. La webcam no tiene por qué estar perfectamente centrada y orientada con respecto a la pantalla, y se ve en la imagen que no lo está. Para que el programa pueda traducir correctamente las pulsaciones a coordenadas, tenemos que darle unos cuantos puntos, para que sea capaz de identificar después en qué parte de la pantalla estamos pulsando.

En mi opinión lo mínimo para calibrar decentemente una pantalla son 3x3 puntos.
El programa te marca los puntos, y tienes que pulsar en ellos hasta que el círculo se vuelve blanco.
Una vez calibrado ya es capaz de reconocer perfectamente dónde pulsas, como se puede ver en este vídeo, que hice al terminar de calibrar.


Una vez llegados a este punto lo siguiente ya es probar a ver qué tal funciona. Así que puse a funcionar el programa de fotografías y.....




No funciona por que me olvidé de realizar un paso importante: indicarle al CCV cómo tiene que enviar los datos de las pulsaciones.

Una vez configurado el método de envío (que dependerá del programa que vayáis a utilizar) la cosa ya es muy distinta.

Este es un programa para pintar con los dedos:


Y aquí tenéis el programa de fotografías funcionando:


Todos estos programas vienen como ejemplos con el CCV, y por eso son estupendos para hacer las pruebas o dejar boquiabiertas a las visitas sin tener que matarnos mucho, pero la idea será crear nuestros propios programas aprovechando esta tecnología.

Bueno, espero que os sirva toda esta información y que disfrutéis con las pantallas multitáctiles tanto como yo... aunque ahora voy a tener que limpiar la pantalla de la tele.

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un trabajo increible.

    Estoy intentando hacer lo mismo pero estoy teniendo problemas para encontrar el laser y el capuchón, podrías poner el enlace de la tienda, que mw tiene?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Los láseres son de Aixiz Lasers. Puedes visitar su página web en:
    http://www.mfgcn.com/
    O hacer como yo y comprar directamente a su usuario en e-bay:
    http://myworld.ebay.com/aixiz_lasers/

    Los láseres que yo usé son los infrarrojos de 780nm y 25 mW, aunque con los de 10 debería ser suficiente.

    Las lentes de línea las compré también en la misma tienda, cogí los de 120 grados, para tener más ángulo, pero vamos, que con el de 90 también llegaría.

    Espero que te sirva la información, y si consigues hacer algo, envía al menos un enlace para ver qué tal te queda.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, yo lo tengo montado de momento unicamente como touchpad hasta que me haga con un proyector de sengunda mano. Y ahora voy a probar lo del laser a ver que tal funciona por curiosidad.

    Pero tengo una pregunta, ¿como has hecho para que te ruede el CCV?? Es que no lo consigo...
    Yo tengo instalado el minitouchlib, pero segun he deducido de leer y leer cosas en ingles, el CCV como programa trae algunas cosas mas. ¿No?

    Un abrazooo, y muy bueno el blog por cierto!

    PD:Por si te interesa, hay otro, "Bespoke software" o algo asi, que tiene buena pinta tambien, pero no he indagado mucho todavia.

    ResponderEliminar
  5. El CCV es la versión mejorada y actualizada del touchLib.... es más, el TouchLib ya no lo renuevan, así que cualquier cosa que mejoren o pongan nueva te la perderás si no te cambias al CCV.
    De momento si no utilizas el CCV te pierdes la posibilidad de enviar los datos de pulsaciones de distintos modos (como TUIO, por ejemplo), y el soporte para algunas webcams y resoluciones.

    En principio no recuerdo haber tenido problema para poner a funcionar el CCV, instalas la webcam, lo ejecutas, y ya empieza a reconocerte puntos. El problema suele ser conseguir que te funcionen las aplicaciones.
    Para que te funcionen los programas de ejemplo tienes que marcar en el CCV cómo quieres que envíe las señales (que dependerá de los programas que utilices), y como los ejemplos están en flash, necesitarás marcar los ejemplos como aplicaciones fiables, para que tengan permiso para recibir las pulsaciones.

    Le echaré un ojo al Bespoke ese a ver que tal, aunque de momento estoy bastante contento con el CCV.

    Espero que te salgan bien los experimentos con láser... yo también estoy a la espera de conseguir un proyector o una pantalla de segunda mano para hacer algo más permanente y profesional, pero mientras la tele es un campo de pruebas estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los ejemplos en flash ya he tenido que hacerlo para el touchlib, mas o menos con eso me apaño, jaja.
    Y lo del laser ya esta probado y mi camara es demasiado cutre y no va nada bien,mientras la pantalla este negra, mas o menos funciona, pero en cuando sale algo luminoso, se nos jodio el invento. Pero bueno...

    Y nada, he probado con todas las versiones del CCV y no me anda.Me dice o bien "No se pudo iniciar la aplicacion porque su configuracion es incorrecta. Reinstalar la aplicacion puede solucionar el problema." o bien esto otro: "La aplicacion no se ha podido inicializar correctamente (0xc0150002). Haga click en Aceptar para terminar la aplicacion."

    En fin. Muchas gracias de todas formas, seguire intentadolo.

    Un abazoooo.

    ResponderEliminar
  7. Caramba, que raro que no te funcione el CCV.
    Prueba a bajarte la última versión de http://ccv.nuigroup.com/, que si no me equivoco es la 1.3. Y si te sigue dando fallo, coméntaselo en el foro, que seguro que te ayudan.

    ¿Qué láser y qué cámara utilizas?, por que aunque tu cámara sea buena, si no es sensible a la longitud de onda del láser, entonces no te va a funcionar bien. Y la gran mayoría de las cámaras traen un filtro para bloquear infrarrojos que les tienes que sacar si las quieres utilizar para estos menesteres.

    Además recuerda que necesitarás un filtro para bloquear la luz visible, y que así no te afecte lo que salga por la pantalla (aunque por lo visto muchas pantallas emiten infrarrojos igualmente, pero siempre es mejor minimizar el ruido).

    ResponderEliminar
  8. hola amigo ,no me quiere funcionar el cvv me sale error en la aplicacion , noce porq pueda ser , talves porq mi computador tiene windows 7 , ajuro tiene q ser windows xp para q funcione ?

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé cuál será tu problema, pero dudo mucho que sea por el Windows, por que el CCV funciona prácticamente en cualquier sistema.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya descubri porque no me iba con el XP... Necesitaba el service pack 3.

    Es que se me olvido ponertelo y ya he montado lo del laser y disfrutando como un niño aunque para manejar el ordenador de normal no es comodo, pero para vacilar... jajaja

    Un saludo!
    Y animate y sigue, futuro McGyver, que hace mucho que no te veo actualizar ;)

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te ya te funcione.

    En general para poder utilizar cómodamente un ordenador con los dedos necesitas una interfaz preparada para ser usada con los dedos.... botones grandes y todo eso... y bueno, el windows está pensado para usarlo con ratón... y se nota cuando tienes que usarlo con los dedos.


    Últimamente no actualizo casi nada por que prácticamente no tengo tiempo para hacer experimentos, inventos y demás, pero no te preocupes, que aunque tarde, seguiré publicando cosas en el blog.

    ResponderEliminar
  12. Sigues indagando en el tema de la pantalla tactil?
    ¿Alguna novedad o lo dejaste parado el tema?

    ResponderEliminar
  13. Me temo que tengo el proyecto completamente estancado. Mi idea era montar una mesa multitáctil, algo con lo que poder experimentar con plano láser y con reflexión difusa, y una vez que el chisme ya estuviese funcionando, programar algo y hacer mis propias aplicaciones (Aunque ahora a lo mejor es más cómodo ponerle algo con Android por debajo... habrá que ver). Pero para eso necesitaría un proyector o una televisión o monitor viejos (TFT o similar, y cuanto más grandes mejor), y claro, como no tengo nada de eso, pues tengo que dejar aparcado el proyecto, por que no voy a desmontar la tele del salón, que a lo mejor la rompo y aún está en garantía... y además la necesitamos para ver cosas tirados en el sofá...

    A ver si ahora que he empezado a currar me compro un proyector o una tele y hago una mesa fija, que tiene que molar mucho tener la mesa de escritorio multitáctil.

    Cuando haga avances podéis tener por seguro que pondré en el blog lo que vaya haciendo.

    ResponderEliminar
  14. Ami también me quedó desenfocada ¿cómo hiciste para solucionar ese problema?

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que ya no recuerdo como hice exactamente, pero te comento el proceso.

    Las pruebas las hice con la cámara enchufada, viendo la imagen en el ordenador.

    Primero tienes que comprobar si necesitas alejar o acercar el cuerpo de las lentes.

    Algunas cámaras tienen un sistema de rosca para las lentes, y acercar y alejar es muy fácil, pero lo más seguro es que no tengas tanta suerte.

    La cámara de la PS3 tiene ese sistema de rosca, pero viene pegada de fábrica, con lo que es como si no lo tuviese.

    Como en general no se puede acercar, probamos a alejar. Si la imagen se vuelve más nítida, entonces hay que alejar. Para eso corté un trozo de goma eva, con la forma del cuerpo de las lentes, y con un agujero en medio.
    La idea es tener algo que separe, y que no deje entrar la luz por los laterales, ya que si entra luz por donde no debe la calidad de la imagen se resiente. Y que además se pueda apretar, para al apretar los tornillos permitan un ajuste fino del enfoque.

    Si lo que hay que hacer es acercar, entonces lo más fácil es usar una lija fina para ir comiendo plástico y acercando las lentes. Si lijáis de más, entonces volvemos al caso anterior.

    Yo empecé con la dremel y recorté mucho más de lo que debía, así que tuve que ir con la goma eva, y poco me faltó para tener que buscar tornillos más grandes y algún sistema para atornillar, porque casi me cargo el sistema de sujeción. Y la verdad es que tenía que rebajar muy poco.

    Así que como consejo, hay que ir poco a poco, es mejor no pasarse. Y limpiar bien el polvillo y las barbas, que pueden estropear el sensor, o empeorar la calidad de la imagen.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me parece muy interesante este tipo de desarrollos, hay un blog donde puedes colgar estas ideas o ver las últimas innovaciones en este campo. http://ideacommunity.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. una pregunta antes de comenzar; si no le pongo el filtro IR funciona igual?

    ResponderEliminar
  18. Si no le pones a la cámara un filtro que bloquee la luz que no sea infrarroja, podrás ver que los dedos se iluminan, pero también verás lo que aparece por pantalla, y también tendrás puntos de luz generados por reflejos y similares.
    Esto hace que al CCV le cueste muchísimo más reconocer los puntos, probablemente te reconocerá pulsaciones donde no las hay, y si consigues calibrarlo para que funcione bien, seguramente dejará de funcionar correctamente si cambian las condiciones de iluminación.

    En general lo ideal es tener el filtro que bloquee todas las frecuencias de luz, excepto la específica de los láseres o leds que estés utilizando. El filtro que yo utilicé (porque me salía más barato) bloquea toda la luz por debajo de la frecuencia de infrarrojos. Funciona, pero me deja pasar mucha luz infrarroja que no me interesa, como la que genera la propia pantalla, los focos halógenos, o incluso el sol. Si coges un filtro para tu frecuencia específica te aseguras de que la cámara va a captar con más fuerza la luz de tus láseres y por lo tanto te reconocerá mejor las pulsaciones.

    ResponderEliminar
  19. pregunta ...hace mucho vi este proyecto y me re intereso, como vivo en argentina me cuesta consegir los materiales. despues de muchas vueltas consegi un laser de 780nm 80mw con un filtro de linea 120°.muy parecido al que usaste vos. mi pregunta es como lo alimento?? mi idea es conectarlo a algun transformador o algo que le de corriente todo el tiempo. el tema es que no se que tengo que usar ni tampoco se como conectarlo a alguna fuente por que me vino con los cables asi nomas (negro y rojo) no se absolutamente nada de electronica asi que si me podrias explicar una forma facil y continua de alimentacion te lo agradeceria bocha!. ya estoy por comprar una camara web estoy buscando alguna que filme en tiempo real a 60fps para tener una fluidez mas copada, desde ya miles de gracias!

    ResponderEliminar
  20. Lo primero es comprobar las especificaciones de tu láser.
    Seguramente funcione con 5 Voltios (es lo normal), aunque si tiene 80mW como dices es probable que necesite más.... aún así me parece un valor demasiado alto. Los que yo compré eran de 25mW y ya eran bastante potentes (Lo suficiente como para hacer daño al ojo con una exposición moderadamente prolongada). Con 80mW podrías llegar a encender una cerilla.

    Lo más fácil para alimentar estos láseres es comprar un transformador para el voltaje en cuestión. Básicamente es como un cargador del móvil. Lo enchufas a la corriente, y por el cable te da 5 voltios (o los que sean, lo normal es 3.3, 5, 7.5, 12 y 24) de corriente continua (los transformadores para las lámparas halógenas no te sirven, por que dan corriente alterna).
    Si tienes uno de móvil por casa puedes aprovecharlo, pero lo más probable es que sea de 500mA, y si enchufas varios láseres al mismo, se acabará calentando y estropeando.
    Los que venden en las tiendas de electrónica suelen ser de 1 o 2 amperios.

    Todos estos datos te los pone en el propio transformador. Puedes fijarte en cualquier enchufe para el móvil que tengas por casa.

    El cómo se conectan los cables suele ser muy fácil, sobre todo cuando ya tienes los colores.

    En estos casos simplemente tienes que conectar positivo con positivo, y negativo con negativo. En los transformadores te viene indicado cuál es el positivo y cuál el negativo. Si en el láser no te lo dice, lo normal es que el rojo sea el positivo, y el negro el negativo.


    Los transformadores los puedes encontrar sin dificultad en muchos sitios, y no suelen ser especialmente caros (yo los he comprado por entre 10 y 15 euros), y no tienes que saber nada de electrónica... como mucho tienes que pelar un par de cables, ya que suelen traer un enchufe que quizás no te sirva.

    Otra opción es utilizar una fuente de alimentación de un ordenador. Funcionan muy bien y dan suficiente corriente para hacer funcionar todos los láseres que quieras, además de que puedes obtener de ella los voltajes más comunes.
    Eso sí, en este caso tienes que hacer bricolaje e ir con cuidado. Un calambrazo de una fuente de alimentación te puede hacer mucho daño e incluso matarte (Recuerda trabajar siempre con ella apagada y no dejes cables pelados por ahí)
    Hay un tutorial en este mismo blog sobre cómo hacerlo, por si te animas.


    En resumen Rojo positivo, negro negativo, consultar las especificaciones del láser, transformador de corriente de las especificaciones del láser, y cuidado con los ojos si son realmente 80mW (con 10 o 15 suele ser suficiente)

    ResponderEliminar
  21. si me decis que es tan potente me dio algo de miedo. hay alguna forma de que no sea tan potente asi evito accidentes??? lo voy a usar para un trabajo de la facultad, vamos a usar una tela grande y se va a proyectar por detras de esa tela una imagen. la tela seria la pantalla tactil (detras de la tela estaria la camara web tambien. dejando libre el espacio donde esta el usuario y sin posibilidad de bloquear la camara web)el laser no estaria apuntando al publico en ningun momento, pero ya que es un trabajo en el que mucha gente va pasar a verlo me gustaria tener alguna medida de seguridad o por lo menos conseguir que el laser solo cumpla su funcion y no empiece a quemar retinas o algo peor, en cuanto a transformadores tengo un par de celular tirados por ahi, voy a ver si encuentro uno que tenga 5v, vos decis que si le mando un transformador de menor potencia el laser no va a ser tan potente??

    ResponderEliminar
  22. otra consulta tambien jeje, el tema del filtro de luz puedo usar un negativo de un royo de camara comun??, estaba tambien pensando en ponerle un flitro al mismo laser para reducir su potencia. que me sugeris?

    ResponderEliminar
  23. Antes de alarmarte, comprueba las especificaciones, a lo mejor no es un láser tan potente.
    Si el láser no está apuntando a nadie directamente no debería haber problema, pero con 80mW ya deberías andarte con mucho cuidado.

    En general los leds (y los láseres también) no funcionan como una bombilla, que si le das menos voltaje se alumbra menos, con lo que la única manera de disminuir la potencia es ponerle algún tipo de filtro a la salida (pero claro, ese filtro puede calentarse con el láser y derretirse o arder, sobre todo si va a estar expuesto durante bastante tiempo), o utilizar modulación por pulsos, para lo cual necesitarías un circuito aparte.

    Yo te aconsejaría que utilizases unos láseres menos potentes, para evitar problemas.


    La potencia de los transformadores indican qué corriente es capaz de dar el transformador. Un transformador de móvil suele dar unos 500 mA, que para un móvil o para un aparato USB son suficientes, pero varios láseres de estos es probable que consuman más de 1 Amperio, con lo que el transformador no es capaz de dar tanta corriente, se calienta, y en general se quema dejando de funcionar.

    Para el filtro infrarrojo sirven los negativos e incluso el plástico de los disquettes (de los viejos, si aún tienes alguno por casa), pero lo más recomendable es que te compres un filtro fabricado.

    El filtro tiene que bloquear toda la luz excepto la del láser. Un filtro paso banda bloquea toda la luz por debajo y por encima de la frecuencia para la que está diseñado, con lo cual apenas te afectará la luz del sol, o de las bombillas (el sol siempre afecta, que emite en casi todas las frecuencias)
    Si utilizas un negativo, filtras buena parte de la luz visible, pero también filtras parte de la luz del láser, y dejas pasar otras frecuencias de infrarrojo que a lo mejor te molestan.
    Si consigues encontrar un filtro paso banda para la frecuencia de infrarrojos de tus láseres obtendrás los mejores resultados con diferencia, y cosas como el proyector, el sol o las bombillas te afectarán mucho menos.
    Puedes utilizar negativos para hacer pruebas, pero te recomiendo que para el montaje final utilices un filtro comercial, que no son tan caros.

    ResponderEliminar
  24. heyy! ya esta logre modificar la camara con exito total...por ahi preguntaban lo del foco, yo no le di importancia ya que coando le puse el filtro se veia todo negro directamente y lo unico que pasa es la luz infrarroja. no se ve desenfocada ni nada ais que no le di importancia.
    todavia no se como alimentar el laser este. puedo usar pilas?? cualquier cosa viene bien mientras funcione

    ResponderEliminar
  25. otra cosa, no encontre en buenos aires algun lugar donde vendan ese tipo de lasers, este me lo traje de afuera, y me salio algo asi como 60 pesos ... no estoy para gastar mucho asi que pienso arreglarme con este si no es muy peligroso para la piel ni nada
    voy a ponerle algun tipo de filtro de algun material que no se derrita al calentarse como vidrio o algo, asi si algun curioso mira a pesar de que diga no mirar no sufra daño el la retina, bue lo unico que me falta es saber como alimentar el laser y mi proyecto ya estara terminado, subire videos y todo lo prometo

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, si no ajustas el foco, se ve borroso y punto. Funciona, pero ten en cuenta que pierdes precisión, ya que no vas a ver puntos claros, si no que vas a ver borrones. Pero vamos, si no quieres complicarte, funcionar funciona igual.

    Yo los láseres los compré en eBay, y me los enviaron a casa por correo, con lo que si te interesa no deberías tener problema en pedirlos.
    El que yo utilicé era este: http://www.ebay.es/itm/780nm-25mW-laser-OEM-module-3-2VDC-w-adj-lens-780nm-/380432009260

    Estaría bien si pudieses conseguir las especificaciones del láser, ya que te suelen indicar el voltaje y la corriente que necesitan. Una vez que sepas eso, encontrar un adaptador de corriente es muy fácil, ya que suelen tenerlos en las tiendas de electrónica y similares. Hasta es posible que te sirva uno de un móvil que ya tengas por casa.

    Hay que tener mucho cuidado con los láseres infrarrojos, porque queman igual que uno normal, pero no puedes verlos, con lo que sin quererlo puedes estar haciéndote daño en el ojo y no lo sabes.
    He visto anuncios de láseres de 100mW que pueden encender cerillas y explotar globos negros. Si el tuyo es de 80mW y puede darle a alguien en la cara, entonces te aconsejo que no lo uses, y que te compres uno menos potente, que entre 15 y 25 mW ya debería ser más que suficiente, y en eBay los tienes por unos 7 u 8 dólares (la verdad es que no sé a cuánto están los Pesos argentinos para darte una referencia)

    Recuerda que la retina no tiene terminaciones nerviosas de dolor, con lo que los daños no duelen, y que el cerebro rellena los huecos de la visión, con lo que puedes tardar en darte cuenta de que hay un ángulo en el que no ves. Así que la recomendación siempre al trabajar con láseres es no arriesgarse, para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  27. gracias por la recomendacion. creo que te voy a hacer caso y comprar otro,
    por otro lado hice un par de avances y retrosesos con este laser. hice un par de pruebas con el filtro que use (un pedazo del disco del diskette) y aparentemente filtra demaciado, ve el laser pero cuando pongo el dedo en la pantalla se ve demaciado tenue como para que el ccv lo reconosca. en fin
    . podes ponerme el link de ebay del filtro que utilisaste por favor?

    por lo menos ya hice pruebas y veo el proyecto es bastante prometedor. tuve mis primeros avances. y para mi que no se nada de nada es genial que valla salindo
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. encontre los filtros IR de 720nm de camara comun...eso significa que tengo que cortarlos con un cutter y adaptarlos para el lente de la ps3 eye?.
    ya me compre el mismo laser que me pasaste en el link, si no viene con el lentecito que lo hace proyectar en 120° puedo usar el del laser que ya tengo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultando hoy otra cosa del blog me di cuenta de que tenía este comentario aún sin responder, y no lo sabía.... lo siento mucho, puede que ahora ya hayas solucionado el problema, o que ya no te interese el tema, pero por si acaso contesto aquí.

      Los filtros para cámara son una elección muy buena, hay muchos, gran variedad, los hay baratos, y no deforman la imagen. La cuestión es que son de cristal, y no puedes cortarlos, pero nada te impide ponerlos delante de la cámara, ya que son lo suficientemente grandes como para apoyarlos en algún lado, y que aún así cubran por completo el objetivo.

      Las lentes de línea deberían funcionar con cualquier láser, el único problema que puedes tener es de tamaño (que sean más grandes y no te entren en el hueco), por el resto no deberías tener problemas.

      Eliminar