viernes, 9 de julio de 2010

Vigo Transforma - Tecnoarte

Esta semana se está celebrando Vigo Transforma. Hay conciertos y fiesta varia, pero lo que a mi realmente me llamó la atención es que hay obras de arte que hacen uso de la tecnología. Ayer fui a ver dos, Body Paint y el Aquófono. Son súper simpáticos... con un poco de suerte aún estaréis a tiempo de ver el Body Paint si os pasáis por la Casa das Artes.

Hoy voy a explicar más o menos cómo funcionan estos dos aparatos, para quien tenga curiosidad por conocer los entresijos de estos aparatos que convierten la tecnología en arte.


Body Paint es una instalación interactiva que convierte una pared en un lienzo que podemos pintar con nuestros propios cuerpos.
Es tremendamente divertido correr por la habitación viendo que vas dejando estela, mover los brazos para intentar dibujarte alas, o simplemente saltar por ahí y ver como la pared se va salpicando de colores.



Para los niños es como magia.... y para gran parte de los adultos también.... bueno, pues vamos a aprender magia.

En realidad el aparato es muy sencillo. Tiene un proyector (grande, pero que funciona igual que cualquier otro proyector), que es el que proyecta la imagen que ha calculado el ordenador en la pared.
¿Y cómo sabe el ordenador dónde estamos y por dónde nos movemos para pintar ese trozo de la pared?, pues con la ayuda de una webcam.

Parece fácil ¿no?, con una webcam vemos lo que hay delante, buscamos dónde está la gente y por dónde se mueve, y pintamos esa parte de la pared.
El problema viene cuando nos damos cuenta de que la cámara, además de ver a las personas ve también la pared, y conseguir diferenciar la pared pintada de las personas andando por ahí es muy, pero que muy complicado, así que tenemos que inventar algún truco para hacer esto más simple, para que la cámara pueda ver a las personas, pero ignorando la pared.

Para hacer eso el artista utiliza luz infrarroja. Si seguís mi blog seguro que ya os suena esto de la luz infrarroja, por que ya comenté cosas sobre el tema cuando hablé de Pantallas Multitáctiles.
La idea es que la luz infrarroja no la podemos ver, si nos apuntan con un foco infrarrojo, nos parecerá que el foco está apagado... sin embargo, se puede preparar una cámara que sí que sea capaz de verla, y lo que es más, se puede preparar una cámara que únicamente pueda ver ese tipo de luz.

Así que repasamos: Necesitamos un proyector, un ordenador, unos focos de luz infrarroja y una cámara que pueda ver infrarrojos, y que sin embargo no vea la luz que sale del proyector.


En esta foto se ve bien el proyector... un proyector bastante potente.
Además también se ven los focos de infrarrojos, que parece que brillan muy poco, pero que en realidad son unos focos bastante potentes. Y si os fijáis también está por ahí la webcam, aunque en esta foto es un poco difícil de apreciar.



Y este es el ordenador, que se ocupa de calcular dónde deben ir las manchas de color.

Aquí tenéis otra foto para que veáis el aparato con más detalle.


Así que recapitulamos. Tenemos unos focos de infrarrojos que están iluminando la habitación con una luz invisible.
Tenemos una cámara que ve únicamente las cosas iluminadas por luz infrarroja, o sea, todo lo que esté iluminado con luz infrarroja lo podrá ver, pero las cosas iluminadas con luz normal no será capaz de verlas.
Tenemos un ordenador que recibe la imagen de la cámara, ve dónde está la gente y cómo se mueve, pinta esas zonas con pintura, y le envía la imagen al proyector.
Tenemos el proyector que dibuja en la pared los colores.
Y ya por último, tenemos a la gente correteando por ahí, iluminada por luz infrarroja que no ve, cuyos movimientos pintan la pared del fondo con luz que sí que puede ver.



El Aquófono es, en concepto, incluso más sencillo.
Es un "instrumento musical" que utiliza gotas de agua para tocar notas. Esta es la pinta que tiene:


Utilizan unos goteros, de los típicos de los hospitales para dejar caer las gotas más rápido o más despacio.
Por debajo tienen ocho sensores, que detectan cuándo cae una gota y mandan una señal, que se traduce en una nota musical. Al dejar caer muchas gotas, suenan muchas notas musicales.

Estos son los goteros:


Y estos son los sensores:


Los sensores envían la señal a un ordenador.... creo que a través de un sintetizador... pero ahí ya no puedo decir nada por que tampoco me fijé demasiado. El ordenador asigna un sonido a cada sensor, y lo toca cada vez que cae una gota en el sensor correspondiente.

Lo mejor para entender el chisme este es ver un vídeo... aquí os dejo uno que grabé cuando fui a verlo:


video


Bueno, y aquí lo dejo por hoy, espero que os hayan resultado interesantes las explicaciones, y a ver si con un poco de suerte sois capaces de ver estos aparatos en persona, que son la mar de divertidos.